-
Arquitectos: De La Carrera Cavanzo
- Área: 189 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Mateo Pérez
-
Proveedores: AutoDesk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta sencilla construcción es una síntesis de varias ideas sobre el habitar y el uso de una casa de recreo para el trópico húmedo.
Como primera medida la casa se inserta en medio de los farallones del valle del río Apulo contiguos al río del mismo nombre, celebrando el exuberante paisaje de sus inmediaciones.
La casa está conformada por un volumen compacto en mamposteria levantado del suelo para mitigar el efecto complejo que sobre la cimentación podría causar la arcilla expansiva presente en el valle aluvial, esta condición de aislarse del suelo también permite el paso del aire bajo la construcción lo que la refresca al tiempo que la conserva seca.
Compenetrada con el volumen en mamposteria se adosa a este una estructura en pino cultivado con el que se arma también la cubierta de aleros con la que se remata la totalidad de la construcción. La estructura en pino configura una serie de pórticos que rítmicamente acompañan también los tabiques en mampostería con que se organizan los espacios, armando una galería que evoca las construcciones vernáculas de nuestra geografía. Estos pórticos también permiten envolver el recinto del espacio social de la casa que es un espacio que gracias a unas mamparas abatibles conforma un espacio interior/exterior adentro/afuera al mismo tiempo. Las mamparas son estructuras en madera tejida que permiten el paso del aire.
La cubierta es un gran alero que protege la superficie bajo sus límites tanto del inclemente sol como de las copiosas lluvias cuando se presentan. Coronando los espacios se han dispuesto sendas lucarnas que permiten, gracias a las diferencias de presión y al calentamiento de las superficies, que el aire se acelere autogenerando corrientes de aire, dada la quietud del aire circundante.
La casa está construída en métodos tradicionales como es la mampostería en bloque de arcilla confinada con una estructura de pórticos en concreto. Como acabado de los pisos de las áreas “sólidas” de la vivienda se ha escogido el tablón de gres producido por artesanos del valle del Magdalena, la cubierta ha sido realizada en madera de pino cultivada para evitar la tala de bosques nativos, las áreas más “livianas” de la vivienda se han terminado con estructuras aéreas sin loza conformando tablados y decks.